viernes, 26 de julio de 2013

[26/07/13] A pesar de que JYJ han ganado, las agencias coreanas de entretenimiento no cambiarán... ¿Por qué?

Heon Shik, cambio cultural> Las nociones de la gratitud, lealtad, y el pago entre las estrellas y las agencias debe desaparecer primero.

 
En el primero modelo de las agencias coreanas de entretenimiento, una persona tenía completa autoridad como el CEO de la compañía. De hecho, no había una división entre los manager y CEOs. Este modelo aún existe en la mayoría de agencias de entretenimiento en Corea. Pero las agencias a gran escala han comenzado a alejarse de este punto.

Agencias como Sidus y SM prefieren un método de división y especialización más que una relación vertical. Pero esto no quiere decir que el proceso de decisión sea perfectamente horizontal y que esté dividido equitativamente. A diferencia de Estados Unidos, las agencias de entretenimiento en Corea tienen un fuerte sentido de posesión en lugar de actuar como agentes.

Hace diez años, cuando los cantantes subían al escenario en las ceremonias de entregas de premios, los medios eran inundados con imágenes de estos llorando y agradeciendo a los CEOs de sus agencias. Pero estos cantantes llorando que expresaban su gratitud han desaparecido. ¿Por qué lloraban y agradecían a CEOs entonces, y por qué han desaparecido ahora?

Los cantantes no podían evitar sentirse agradecidos ya que estas personas eran responsables de proporcionarles el transporte y sus casas, así como permitirles lanzar álbums y aparecer en programas de televisión, llevándoles al estrellato. ¿Eran los CEOs de estas agencias filántropos sociales por proporcionarles una inversión ilimitada a estos extraños y ayudarles a obtener fama y fortuna?

Pero estos jóvenes agradecidos pronto descubrieron por qué estas personas habían invertido tanto en prepararles. El acto de descubrirles, prepararles y ayudarles a realizar su debut como estrellas no era un acto de filantropía, sino por el puro propósito de obtener beneficios. A principios de los 90, SM ya había invertido cerca de 3 billones de Won en el debut de BoA, que era una estudiante de quinto grado en ese momento. Por supuesto, uno puede preguntarse si todo ese dinero realmente fue destinado a ayudarla, pero la conclusión es que invirtieron tanto hasta el punto de estaban endeudados. El Samsung Economic Research Institute (SERI) reclama que el valor actual de BoA puede ser estimado alrededor del trillón de Won.

Durante una entrevista, el CEO Lee Soo Man de SM declaró, “el presupuesto para ese proyecto fue de 3 billones de Won. Pero nuestra compañía no tenía los 3 billones de Won y tuvimos que pedirlos prestados. Si pienso en lo que hicimos, lo encuentro una locura, pero fue algo que realmente quería hacer.” Según los datos, otras agencias de entretenimiento invirtieron alrededor de 2~3 billones de Won 4 ó 5 años antes y durante el debut de sus respectivos grupos.

Al menos 400~500 millones de Won son invertidos en cada persona. Aunque pueda ser difícil aceptar este valor ya que es el que las agencias de entretenimiento hacen público, es innegable que la gran cantidad de dinero es puesta en cada persona. Cuando más grande y especializada sea una agencia, más dinero se invierte.

Su motivación detrás de endeudarse y conseguir inversiones monetarias para alimentar y vestir a los cantantes, y darles la oportunidad de actuar, no es otra que recoger beneficios. El momento en el que las cifras astronómicas de beneficios comienzan a llegar, también es el momento en que la gratitud se convierte en resentimiento.

Celebridades que son preparadas por medio de varias inversiones son consideradas como bienes de la agencia. No pueden tomar decisiones por ellos mismos. Porque entonces es cuando se convierten en bestias desleales que muerden la mano del que le da de comer. Los contratos de esclavitud es una de las coberturas de riesgos que las agencias pueden tomar.

En el caso de que los cantantes no se conviertan en populares aunque se haya puesto una gran cantidad de dinero y de recursos en sus carreras, o si se ha tenido que utilizar demasiado dinero, las agencias tienen que ser capaces de extraer ese beneficio de ellos sin que se tengan que mover a ninguna otra parte. La razón por la cual existe un contrato ilegal de esclavitud, incluso cuando los beneficios son altos, se debe al fuerte sentido de posesión que tienen las agencias. El concepto de ‘porque hice lo que eres ahora’ predomina mucho.

Esta realidad coreana puede verse en la obsesión de posesión que los padres tienen con sus hijos. Las disputas de Jang Yoon Jung con su familia son una claro ejemplo de esto, Si tal obsesión ocurre en una familia hasta ese nivel, debe de ser peor en las agencias de entretenimiento. Puede obtener entre 100 billones a 1 trillón de Won si tu inversión inicial de billones de Won es un idol que va bien.

Esta es la razón por la cual se endeudan, y empujan la deuda hacia los demás, Porque una vez que una estrella sube, traen una gran cantidad de beneficio. Esto fortalece la necesidad de las agencias de conseguir más para ellos mismos. Cuanto mayor es la creencia de que estos cantantes son productos y posesiones que las agencias han creado, más ilegales se convierten los contratos, al menos, para los miembros de estos grupos idol.

En Julio de 2009, JYJ reclamaron que su contrato de exclusividad con SM era ilegal y presentaron una solicitud de anulación de su contrato. El periodo del contrato era de 13 años, demasiado largo para ser justo, y la distribución del beneficio favorecía demasiado a la compañía. Cuando JYJ dejaron TVXQ, la Federación coreana de la Cultura Pop e Industria de las Artes (KFPCAI), a la cual está afiliada SM, envió una notificación oficial a las compañías de radiodifusión y les ordenó que no permitieran que JYJ aparecieran en sus shows. Empujados por el deseo de la agencia, las compañías de radiodifusión aceptaron esta petición y no permitieron que JYJ aparecieran en sus programas. A JYJ incluso les negaron la difusión de su documental, y fueron ahuyentados de la difusión en cines. No pudieron acercarse al público a través de los medios.

Aunque la influencia de la KFPCAI también alcanzó a las compañías distribuidoras de álbums, JYJ vendieron cerca de 300,000 copias de su primer álbum. La razón por la cual pudo tener lugar una hazaña tan impresionante fueron los fans nacionales e internacionales de JYJ. La Comisión del Comercio Justo (FTC) llegaron a un veredicto donde SM y la KFPCAI fueron encontrados culpables de interferir en la distribución de los álbums de JYJ y las apariciones en televisión, y esto fue gracias a la participación activa de los fans de JYJ.

Paradogicamente, estos grupos de fans están formados por los recursos y el marketing de las agencias a gran escala. Si no se hubiese establecido una base sólida, los cantantes no habrían podido atraer a los fans del país y el extranjero. Este es el punto que las agencias de entretenimiento se llevan a casa. Por otro lado, las agencias no son necesarias para crear idols como anteriormente. Esto es debido a que el circulo de rotación del producto en los idols se ha recortado mucho.

El sistema de agencias en Estados Unidos invierten menos energía en preparar el talento. Tienen un modelo que toma gente que ya están en camino de convertirse en cantantes, y aumentan su valor para recoger su beneficio. No son del pensamiento de comenzar desde cero y perfeccionar el paquete como Corea. No podemos decir que es lo correcto, y qué está mal, pero pensar en personas como meros productos y restringirle de obtener su propia independencia por el bien del beneficio no es un acto de un negocio justo, sino una violación de los derechos humanos.

Por lo tanto, la situación actual de JYJ hace que uno se pregunte si Corea será capaz de pasar al modelo de agencia americano. Sin embargo, la razón por la que el modelo coreano pudo crear el Hallyu no se debe a esta mentalidad de la agencia, sino a la mentalidad de activo empresarial. La mentalidad de posesión ha dominado el sentimiento de ser el conector o el representante.

Un proceso de producción colectiva, tiene sus propios pros y contras. Funciona en algunos mercados pero no funciona en otros. Si para de funcionar en los mercados en los que solía florecer, y no puede ampliarse a nuevos mercados, el Hallyu encontrará el mismo destino que las películas de Hong Kong. Si el beneficio no concuerda con las expectativas, independientemente de las grandes cantidades de dinero que se inviertan en los proyectos, y se obedezca a contratos tipo, el capital invertido en realidad disminuirá.

Tendremos que esperar y ver si algunas agencias del tipo agente comercial aparecerán en el siglo 21 que conecte en contenido independiente, en lugar de producir y crear su propia música. Pero esto solo será posible si se les dan más oportunidades a la gente con talento para que puedan estar frente al público y mostrar lo que tienen. Sólo entonces se creerán contenidos independientes reforzando las caracteristas indivisuales de cada uno.

Sin tal cosa, la tragedia de no ser cappaces de llegar al público sin tener que bien con ciertas personas se perpetuará, creando aún más desigualdad. “Abandona tu obsesión por tus hijos. No son de tu propiedad.” El afecto excesivo y la involucración se convertirán en una cosa del pasado. La lealtad y la fé, gratitud y pago, desaparecrán como una mentalidad anticuada.

Traducción a Español: KIM@TVXQ.es
Fuente/Source: dailian
Traducción a Inglés: dongbangdata.net
Shared by www.JYJ-Spain.com
Prohibida la publicación de nuestras traducciones en cualquier lugar externo a www.JYJ-Spain.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario