jueves, 2 de mayo de 2013

[01/05/13] [Artículo de Opinión] Ultimate K-pop Survival Guide: JYJ

 

El K-pop es un género extraordinariamente competitivo, un país pequeño que apenas llega a los 50 millones de habitantes produce artistas nuevos casi a diario. La industria es como si de una madrastra despiadada se tratara: una vez que cometes un error grave, puede costarte la carrera y mucho más. Los altibajos en tu carrera son algo normal en la vida del artista, pero en el K-Pop, una vez que caes, es muy difícil escalar de nuevo la montaña. Ultimate K-pop Survival Guide serán series breves sobre artistas que han conseguido llevar con esfuerzo su débil carrera a un punto cero para empezar de nuevo o bien, han sorteado muchos obstáculos y todavía se las han arreglado para mantener su éxito. No solo artistas novatos, sino nosotros mismos (el público) podemos aprender mucho de ellos.


Evitarlos como si fueran la lepra

La 1ª entrega de esta serie está dedicada al que quizás sea el mayor superviviente del lado oscuro del K-Pop: JYJ. Todo el mundo conoce por lo que han pasado, pero no viene mal resumirlo y centrarnos en la forma en la que han hecho frente a esta situación.

Para los no iniciados: una vez hubo una banda idol a la que podemos llamar posiblemente como el mayor éxito del K-Pop nunca visto hasta entonces: Dong Bang Shin Ki, o por las siglas en inglés, TVXQ. Los 5 miembros que formaban la boyband eran: Jaejoong, Yunho, Yoochun, Junsu y Changmin; y supusieron el primer éxito de la ola del K-pop al poner un pie en Japón. Con sangre y lágrimas se labraron su propia carrera, desde actuaciones con unos cuantos fans hasta llenar los 50,000 asientos del Tokyo Dome. Su fandom, Cassiopeia, fue certificado por el Libro Guinness de los Récords como el club oficial de fans más grande del mundo. Alcanzaron un nivel inimaginable en Asia, por lo que su separación ha sido probablemente uno de los mayores shocks de la historia del K-pop. No solo porque se supone que las boybands duran para siempre, sino porque estaban en el punto más alto de sus carreras y se les conocía por llevarse muy bien entre ellos y ser cercanos. Cuando se conoció la noticia de que Jaejoong, Yoochun y Junsu interpondrían una demanda legal contra su agencia S.M. Entertainment buscando la anulación de su contrato de 13 años de duración; al principio todo el mundo esperaba que llegasen a un acuerdo, pero en octubre de 2009 el tribunal de Seúl falló a favor de JYJ y, como resultado, la Comisión de Comercio Justo empezó a proponer el uso de unos ‘contratos modelo’ para prevenir que las agencias firmaran acuerdos excesivos con los artistas.

A pesar de que el impacto que produjo la demanda fue enorme, esto obligó a que los agentes de la industria se replantearan la forma en la que trataban a sus artistas, y JYJ se perfiló como un ganador moral, las verdaderas dificultades debieron empezar entonces. S.M. Entertainment presentó una apelación en contra de la decisión del tribunal y comenzó una batalla legal de 3 largos años. Poco después de que JYJ anunciaran la creación de un nuevo grupo, Avex, su primer apoyo en Japón; de pronto cambió y reclamó el derecho exclusivo para gestionar al grupo en el país nipón, desestimando las reclamaciones de la nueva compañía que estaba gestionando las actividades de JYJ, C-JeS Entertainment, diciendo que no tenían derecho alguno de organizar nada para la banda en tierras japonesas. Al mismo tiempo, también se les cerraron todas las puertas en Corea. La industria empezó de pronto a tratar a los 3 jóvenes como si tuvieran la lepra. Implícitamente, las principales estaciones de radiodifusión les negaron las apariciones como músicos. Algunos alegaron que no deseaban enredarse en temas legales ni nada relacionado con los tribunales.

“En aquel entonces no tuvimos a nadie que hablara por nosotros, no pudimos hacer nada excepto permanecer callados en nuestra propia tierra” - Kim Jaejoong

Ante esto, C-JeS Entertainment tuvo que idear una estrategia diferente para la promoción de JYJ. Sin la posibilidad de aparecer en programas musicales y de variedades por televisión, la forma normal de hacer publicidad fue puesta a prueba. La posibilidad de fracasar también estaba en el aire y los artistas se preparaban para lo peor: el no poder estar nunca más sobre un escenario.

Las reglas para la supervivencia de JYJ fueron las siguientes:

1. Guardar silencio.

A pesar de los constantes rumores, la amplia cobertura de los medios de comunicación, una parte del fandom separada y acusándolos de ser unos traidores, unos ex compañeros de sello discográfico criticándolos abiertamente por su decisión, JYJ guardaron silencio. Tal y como expresaron en la revista aniversario de sus 1000 días, decidieron trabajar ‘sin hacer ruido’ y no dejarse afectar por las acusaciones y los rumores.

2. Si no puedes entrar por la puerta, entra por una ventana.

Ya que les negaron la oportunidad de hacer promoción televisiva, JYJ tuvieron que buscar otras vías para poder llegar a su público. Comenzaron actividades por separado, Yoochun y Jaejoong aparecieron en dramas y películas, ganando muchos seguidores por sus papeles como actores. Junsu empezó a aparecer en musicales y en apenas 3 años, pasó a ser considerado como un actor de musicales muy elogiado que se ha ganado la aclamación de la crítica por derecho propio, en lugar de considerarlo como una ‘máquina para hacer taquilla’. En ese momento en el que las principales cadenas nacionales no estaban dispuestas a hablar de ellos como músicos, irónicamente, se convirtieron en el ‘amor’ del gobierno, siendo nombrados embajadores de buena voluntad y representantes en eventos tanto a nivel nacional como internacional como en los Juegos Asiáticos de 2014. Además fueron de los pocos artistas invitados a la inauguración presidencial de la presidenta Park Geun-hye. Está última supuso su primera aparición en televisión nacional tras 3 años. Cuando las discográficas surcoreanas no estaban dispuestas a ayudarlos, se fueron a USA y empezaron a trabajar con productores norteamericanos, a pesar de su falta de inglés.

3. Sin arrepentimientos ni quejas.

En la revista aniversario de sus 1000 días, los miembros del grupo expresaron que, a pesar de todas las dificultades pasadas, no se han arrepentido de su decisión ni una sola vez. Tener fe en las decisiones que tomas es importante para conseguir y mantener la fuerza que necesitas para sobrevivir. Nunca se han quejado del trato injusto o de la falta de oportunidades derivada de esa prohibición silenciosa en Corea y Japón. Simplemente hicieron lo que tenían que hacer: trabajar duro y sonreír. Creo que tener una actitud positiva y ser capaz de sonreírle a las fans fue algo importante en su éxito. En lugar de deprimirse y auto-compadecerse, superaron juntos los momentos difíciles que se les venían encima y se apoyaron mutuamente.


4. No perder la confianza en ti.

Cuando hay infortunios, uno puede dejar de confiar en los demás con mucha facilidad. JYJ, también, pasaron por esta etapa. Cuando Baek Chang-ju les ofreció ayuda en 2009, no confiaron en él; les llevó meses abrirse y aceptar la ayuda que les ofrecía. C-JeS Entertainment se creó exclusivamente para dirigir ‘el barco’ en el que JYJ navegaba por aguas turbulentas y pasó de ser una persona a una agencia seria con unos 40 trabajadores y unas ventas que rondan los 33 billones de won (aprox. 30 milones de USD) en solo 2 años.


La lucha legal iniciada por JYJ ha terminado hace poco, pero la batalla está lejos de acabar. Las estadiones de radiodifusión todavía andan con ‘pies de plomo’. A pesar de los infortunios que les vinieron encima (apariciones denegadas, conciertos cancelados en el último minuto, acusaciones, rumores, incluso la espalda dada por algunas de sus fans) JYJ nunca se rindieron.

Su álbum, In Heaven, vendió 350,000 copias; el álbum en solitario de Junsu, Tarantallegra fue uno de los de mayor éxito en 2012 a pesar de la falta de publicidad. Tanto las giras mundiales de JYJ y Junsu agotaron todas sus entradas. Así como su concierto de regreso en el Tokyo Dome en abril de este año, que atrajo a un total de 210,000 personas.

Además de que su fandom, Cassiopeia, todavía sigue apoyándolos a ellos y al dúo en el que se ha convertido TVXQ, JYJ también ha ganado una fan base firme y entusiasta, a través tanto de sus actividades en grupo como de las individuales. La edición limitada del mini álbum de Jaejoong se convirtió en un gran éxito, Yoochun es técnicamente el actor-idol de mayor éxito en el mercado y Junsu se ha consolidado como uno de los mejores cantantes que jamás ha habido en Corea del Sur. Son más ricos que la mayoría de los artistas que nacieron bajo su antigua agencia, incluyendo a los miembros de su antigua banda Yunho y Changmin.

¿Tuvieron suerte? No lo creo. Muchos de nosotros hubiéramos dejado esta agotadora batalla y siendo sinceros, a simple vista, una batalla sin esperanza de ser ganada contra gigantes. Lo que podemos aprender de JYJ es que necesitas mantener la fe, apretar los dientes, trabajar duro y creer en tus habilidades. Solo entonces serás capaz de convertir cualquier situación desafortunada en un gran éxito con brillo propio.

Nota: Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor del mismo y no de hellokpop en su conjunto.

Traducción al Español: karmen@TVXQ.es
Fuente: Xiaolong via HELLOKPOP
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